Política y Ciudadanía - Carta dedicada a mis alumnos "Reflexiones en tiempos de pandemia"

 

REFLEXION EN TIEMPOS DE PANDEMIA 28/08/2020

Estimados alumnos:

Hoy no les traigo una tarea, sino una simple reflexión acerca de los tiempos que corren. Como sabrán estamos atravesando una situación inédita en nuestro país y en el mundo que hizo que nuestras vidas tuviesen que cambiar drásticamente. La educación no escapo a este cambio y es por eso que todos debimos adaptarnos a la nueva realidad con todo el problema que ellos implica, ya que nadie está preparado para afrontar una situación de estas características.

Todos los integrantes del sistema educativo estamos poniendo un gran empeño para poder adecuarnos y brindarles una educación de calidad, y créanme que estamos trabajando muchísimo y aun usando recursos propios y tiempo que no nos sobra para que todos estén en una situación de igualdad en este contexto adverso.

Pero no nos debemos olvidar de algo muy importante: los verdaderos protagonistas son ustedes. Nosotros, los profes, no podemos contra esta adversidad sin la voluntad de ustedes por querer aprender.

Cuando era estudiante muchas veces tomaba a la escuela como una carga, algo que no tenia tanto valor porque lo único que quería era ser mayor, poder trabajar y “tener mi plata”. Con los años me di cuenta que la escuela tiene un valor incalculable y es el hecho de poder aprender, no como un simple requisito para aprobar y tener el titulo (muchas veces aprobar no es sinónimo de aprender), sino que al adquirir conocimientos nuevos e interactuar con docentes y compañeros uno ya no es el mismo y nunca más lo será. Aprender, asimilado como un valor, es el hecho de desarrollarse íntegramente, ver el mundo y nuestra  realidad de otra manera, poder cuidarnos, valorarlos, entendernos, tolerarnos y protegernos tanto a nosotros mismos, como a nuestros semejantes y al mundo que nos rodea.

Aprender nos hace libres!

Habrán escuchado por ahí muchas cosas que los harán pensar “¿para que me voy a esforzar si todos van a aprobar?”. Sepan que no es así, deberán aprender y realizar las tareas para aprobar, pero por sobre todo, deberán aprender para ser mejores personas.

Para despedirme les dejo una frase que me representa y es de un economista argentino llamado Tomas Bulat "Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud."

Los invito a reflexionar y no bajar los brazos.

Saludos y los quiero.

                                                                                                                   Prof. Cristian Del Negro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imagen y procedimientos constructivos- Parte 3- Prof. Godoy

Lenguaje Complementario Teatro- Situación TEA-TEP-TED de alumnos

IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS