IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS





TRABAJO PRÁCTICO N°29


TEMA: LA CREATIVIDAD




Es común  identificar la CREATIVIDAD con alguna forma de ARTE o expresión artística. Sin embargo, es mucho más que eso.  

La creatividad no es algo propio de artistas y músicos. Es una habilidad importantísima que ayuda  al desarrollo de las personas.

Un individuo creativo desarrolla habilidades para crear, innovar y dar soluciones no solo a cuestiones complejas, sino también a las propias cuestiones personales. 





Con la CREATIVIDAD ocurre algo similar a lo que ocurre con la INTELIGENCIA. Es una cualidad que se manifiesta en unos de forma diferente que en otros, una cualidad que, además, se puede potenciar.


Desde chicos nos etiquetan como más o menos creativos en función de nuestras manifestaciones “artísticas”, como la pintura o el dibujo, la música y la danza, u otras capacidades. 

Sin embargo, la creatividad es una característica que poseemos todas las personas, y una de las principales habilidades que nos hacen “exitosos” o felices como individuos. 







La creatividad en el desarrollo personal


La creatividad es la base para la solución de problemas. Muchas veces no podemos resolver problemas de la misma manera, usando fórmulas que ofrezcan soluciones de forma mecánica. Para resolver problemas y aprovechar las oportunidades hay que pensar creativamente y así encontrar ideas útiles y originales. 


La creatividad, desde el punto de vista del desarrollo personal, da lugar a personas capaces de pensar por sí mismas, que puedan crear. Personas que aprovechan lo que tienen de especial, que saben aprovechar sus experiencias, sus valores y sus ideas. 






¿Cómo fomentamos nuestra creatividad?


- Cantidad antes de calidad

Si se trata de creatividad, lo mejor es explorar la mayor cantidad de propuestas e ideas DIVERSAS: Música, Mangas, juegos de ingenio, garabatear , imágenes, cantar, Youtube, teatro online, dibujar, Anime, bailar, saltar la soga, redes sociales, deportes, comics, caminar, crucigramas, pintar mandalas, etc. 




- Desconectarse

Es habitual en muchas personas pasar mucho tiempo en redes sociales o en la web haciendo lo mismo. Pero esto muchas veces pone freno a la imaginación. Por eso, una buena idea para dejar fluir la creatividad es destinar unos 30 minutos diarios a cualquier otra actividad.


- Leer

La sensación inmersiva que nos entrega la lectura nos deja ver las cosas desde una nueva perspectiva y obtener nuevos conocimientos, lo que puede conducir a grandes ideas. Leer es imprescindible para expandir nuestros horizontes.


- Probá cosas nuevas

Desafía tu mente con actividades diferentes todos los días, sin importar el tipo ni tu habilidad para ellas.




ACTIVIDAD

30 CIRCLE CHALLENGE


El ejercicio 30 círculos fue creado por  Tim Brown, CEO de IDEO, una famosa firma internacional de consultoría y diseño

El objetivo del ejercicio es demostrar que podés plasmar una idea en papel fácilmente, y convertir con mayor facilidad conceptos simples en nuevas ideas.

Es sencillo, podrías imprimir los círculos, pero sino realizarás un diseño de círculos en cualquier hoja que tengas en casa. Deben ser 6 columnas de 5 círculos. 





- Luego, el desafío: 

Temporizador en el celu: ¿Cuántos círculos podrías transformar en un objeto en 5 minutos? Con un lápiz o una lapicera dibujarás algunas pocas líneas que lo conviertan en cualquier objeto: Un sol, una flor, un planeta… ¿Cuantos elementos se te ocurren en 5 minutos?






- Luego de realizar el desafío,  envíame una foto de tu hoja con  tus 30 círculos!










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lenguaje Complementario Teatro- Situación TEA-TEP-TED de alumnos

IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS